La Comisión de Patrimonio de El Hierro propone declarar BIC al Silbo herreño

maxresdefault-1

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro ha aprobado por unanimidad  incoar expediente con el fin de que el Gobierno de Canarias declare Bien de Interés Cultural el silbo herreño en categoría de Conocimiento y Manifestación de la Cultura Popular de ámbito insular en Peligro de Extinción.

En la isla de La Gomera es donde mejor pervive y se enseña en la escuela el lenguaje silbado, logrando en 2009 que el silbo gomero fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En el caso de El Hierro, lo conservó con vigor hasta los años Sesenta del siglo XX, siendo escaso su uso posteriormente. Existe buena documentación gráfica y etnográfica de su utilización y su recuperación, según estos expertos, sencilla, pero urgente.

Algo a lo que se ha comprometido el Cabildo de El Hierro. “Creemos que la publicación primero de este gran trabajo de investigación y la incoación ahora de este expediente para su declaración como BIC son pasos necesarios en ese compromiso de recuperación de esa parte del patrimonio herreño desconocido por las nuevas generaciones”, manifiesta la presidenta insular, Belén Allende.

Según Allende, El Hierro está a tiempo de recuperar este patrimonio con la escuela, como lo hizo La Gomera, apoyándose en estos estudios y la suerte de contar aún con el testimonio de personas como Amadeo Quintero Padrón y Fidel Padrón González.

El lenguaje silbado tiene repercusiones positivas para la salud mental, fortaleciendo la memoria, activando zonas cerebrales del habla y mejora patologías de la voz,  al tiempo que es un vehículo apropiado para el aprendizaje de la música. Otras razonas para que “El Hierro se comprometa a recupera este Patrimonio que es de todos”, afirma la presidenta insular.

Una oportunidad es la celebración del IX Curso de Lenguaje Silbado “Aprende Silbo”, que se impartirá por la Asociación Cultural y de Investigación del Lenguaje Silbado “Yo Silbo” en el Centro Cultural de El Mocanal, los sábados de 11:00 a 13:30 horas, con la colaboración del Cabildo de El Hierro. Inscripción: Hasta diciembre, en el enlace: http://www.yosilbo.com/

Un lenguaje silbado herreño que, tal y como sucede con el de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, procede de los aborígenes canarios (el leguaje silbado fue y es usado en las regiones montañosas del Atlas) y que, en el caso de El Hierro, ya menciona René Verneau en 1880 en sus “Cinco años de estancia en las islas Canarias” y el francés Joseph Lajard, quien en 1891, habla del lenguaje silbado de La Gomera y El Hierro en su artículo “Le langage sifflé des Canaries”, en el boletín de la Sociedad Antropológica de París.

El lenguaje silbado comenzó a caer en desuso en El Hierro hace más de 45 años, alrededor de 1965. Desde entonces, siguió perviviendo de forma residual, según un trabajo de investigación realizado por David Diaz, reflejado en su libro editado por el Cabildo herreño y que contiene una memoria digital con una muestra del mismo.

Un lenguaje con un sistema fonológico propio, doblemente articulado y con un sistema tonal, ya que el significado de lo silbado varía en función  de la altura o tono del sonido emitido. Todo un lenguaje que se define como una técnica de comunicación a larga distancia con funciones prácticas (se puede entender hasta en distancias de 1 a 2 kilómetros) y, por lo tanto, y al igual que ocurre en La Gomera, usado sobre todo por pastores, agricultores, cazadores… personas que se ven frecuentemente aisladas, distanciadas entre sí y en terrenos agrestes.

Según este investigador, el silbo imita el habla. Por esta razón, en el silbo herreño pueden percibirse los matices de la modalidad dialectal del habla herreña, con su “deje” (entonación), el léxico y sus otras características, algo que permite diferenciar a un silbador herreño del de otra isla. Muchos herreños, todos nacidos antes de 1950, aprendieron el lenguaje silbado y lo hicieron desde pequeños. Era necesario para facilitar las labores del campo, tanto en el pastoreo como en la agricultura. Las nuevas generaciones tienen ahora el reto de recuperarlo para incrementar el rico acervo cultural de la isla de El Hierro y de toda Canarias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*