La naturaleza, la cultura y gastronomía presentes en el XXI Open Fotosub Isla de El Hierro

dscf9117

El Cabildo de El Hierro ha presentado las acciones deportivas y culturales que se desarrollarán con motivo de la celebración del XXI Open Fotosub Isla de El Hierro, un certamen internacional de fotografía submarina que cada año pone en valor las extraordinarias condiciones de los fondos marinos herreños para la práctica de actividades subacuáticas.

Para su desarrollo, la institución cuenta con la colaboración de Promotur Gobierno de Canarias y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autonómico, entre otras entidades públicas y privadas.

Este 2017, la programación del Open se inició el pasado mes de abril con la puesta en marcha del II Open Fotosub Online. Un certamen que promueve la práctica del buceo en los fondos herreños durante todo el año exponiendo a través de las redes sociales y premiando mes a mes las imágenes fotográficas subacuáticas tomadas por los propios buceadores.

La presidenta y consejera de Turismo, Belén Allende, fue la encargada de exponer hoy viernes, 27 de octubre, esta amplia programación para esta anualidad del tradicional abierto fotográfico, que acogerá el III Open Fotosub por la Biodiversidad, en formato Apnea, el próximo 18 de noviembre. Ese mismo día, de forma pionera nacerá el I Cazasub en Apnea Infantil, un concurso en el que participarán 30 niños seleccionados a través de un concurso de dibujo durante el desarrollo del III Open Fotosub por la Biodiversidad en el Aula, con el que el Cabildo de El Hierro divulga los valores naturales de la flora y fauna marina de la isla en los centros educativos.

Se trata de “una experiencia pionera en toda España que estamos seguros comenzará a replicarse, al unir deporte, naturaleza y conocimiento del medio marino”, declaró Allende. Así,  los más pequeños podrán fotografiar las distintas especies marinas que habitan los fondos de La Restinga mientras los adultos hacen lo propio en apnea en los distintos puntos de inmersión seleccionados para el desarrollo del III Open Fotosub por la Biodiversidad isla de El Hierro.

GEO&SEA

El XXI open Fotosub acoge este año de forma paralela el desarrollo, entre el 17 de 26 de noviembre, del II Festival Geo&Sea, que este año une de nuevo cultura, paisaje y gastronomía para proponer experiencias culturales singulares en esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque mundial.

Así, de manos de la compañía “Pieles” se llevará a cabo un nuevo espectáculo que unirá música y danza como vínculo para conocer las tradiciones canarias en La Restinga el 17 de noviembre, con un aforo previsto para 500 personas.

Por su parte, el Geo&Sea lleva al Mirador de La Peña, el 24 y 25 de noviembre, “La Deriva”, una teatralización de la historia del Moncho II, unos pescadores de La Restinga (el 21 de enero de 1983) que permanecieron perdidos a la deriva durante días para posteriormente, cuando todo el pueblo lamentaba un  desenlace fatal, ser rescatados por un barco argelino, El Negroma, que los llevó a Baltimore, EEUU.

La historia a través del teatro, el arte de César Manrique presente en este mirador, y la gastronomía se fusionarán para que un centenar de comensales por pases, el 24 y 25 de noviembre, y a un precio de 25 euros por persona (será el único espectáculo no gratuito), vivan una experiencia inolvidable con la que se llevarán los sabores y aromas de varios platos elaborados por el propio personal de La Peña y cocineros de varios restaurantes de toda la isla de El Hierro dirigidos por el chef Juan Carlos Clemente, encargado de la vertiente gastronómica del proyecto “El Hierro, un Puerto de Vida”, puesto en marcha por el Cabildo de El Hierro.

Por último, el teatro, la fábula, llegará de nuevo al Parque Recreativo de Las Cancelitas, el 25 y 26 de noviembre, uniendo paisaje, cultura y la gastronomía y los ricos productos de El Hierro para hacer las delicias de las familias herreñas con “La Leyenda encantada, un chef loco”.

“Tratamos de unir la rica gastronomía y la alta calidad de nuestros productos con la vertiente cultural que queremos darle a El Hierro como destino singular”, afirma Allende.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*