El Cabildo inicia una campaña informativa sobre la propuesta de declaración de un Parque Nacional Marino en El Hierro

Parques Nacionales presenta su propuesta el pasado 20 de febrero

El Cabildo de El Hierro ha iniciado una campaña informativa sobre las implicaciones medioambientales y socioeconómicas de la declaración de un Parque Nacional Marino en El Hierro.

“Pretendemos que, una vez nos ha presentado el propio director del Organismo Autónomo de Parques nacionales, Basilio Rada, y su equipo a las primeras autoridades herreñas el pasado mes de febrero un documento formal por parte del Ministerio, después de mucho tiempo de estar demandando más información al respecto, nuestra población esté todo lo informada posible para que pueda posicionarse y opinar al respecto, sin olvidar que serán, en última estancia, las instituciones herreñas las que oficialmente dictaminen su parecer sobre esta iniciativa con tanta trascendencia para el contexto insular”, declara la presidenta, Belén Allende.

Así, la institución promoverá charlas-debate a modo informativo para el público en general en los 11 centros culturales repartidos por toda la geografía insular, así como al público juvenil en los propios centros educativos. A su vez, se hará lo propio con las tres corporaciones locales de los ayuntamientos y se habilitará una cuenta en la red social “Facebook” para unificar y facilitar el acceso a la documentación relacionada con la propuesta de declaración (la Institución ya hizo lo propio a través de sus cuentas en redes sociales, una vez se le trasladó el documento el pasado 20 de febrero), lo que servirá, también, para promover y moderar un debate abierto a la sociedad herreña en relación con la propuesta.

Por último, durante los próximos meses se procederá a la redacción y envío a los medios de comunicación escrita de una nota de prensa semanal informando tanto de las actuaciones previstas durante la campaña informativa como de los resultados obtenidos a medida que van siendo completadas dichas actuaciones.

Desde el año 2012, la isla de El Hierro ha sido objeto de atención de los medios de comunicación y la opinión pública, en diversas ocasiones, con motivo de la propuesta de declaración de un Parque Nacional Marino en sus aguas colindantes. Dicha propuesta, se ha materializado finalmente en la redacción de un documento de propuesta de declaración elaborado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el que se inicia el procedimiento administrativo que permite llevar a término dicha declaración.

Dado  que en la referida propuesta, los tres municipios de La Isla aparecen integrados como Zonas de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional Marino propuesto, es por lo que por parte del Cabildo se ha entendido necesario llevar a cabo una campaña informativa dirigida a la sociedad herreña, en relación a las implicaciones no sólo ambientales, sino también aquellas que afectan a los aspectos socioeconómicos, culturales o tradicionales, que se derivan o podrían derivarse de la declaración de un Parque Nacional Marino en sus aguas. 4 meses es el tiempo que se han dado las instituciones herreñas para posicionarse oficialmente entorno a la propuesta de declaración del Mar de Las Calmas como Parque Nacional Marino presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

PROPUESTA CON CALADO Y REPERCUSIÓN

Esa fue la principal conclusión después de la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Cabildo de El Hierro entre Parques Nacionales, con la presencia del director del Organismo Autónomo, Basilio Rada, y su directora adjunta, Monserrat Fernández, y las primeras autoridades herreñas, encabezadas por la presidenta insular, Belén Allende, y autonómicas, con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, el pasado 20 de febrero.

También asistieron al encuentro los alcaldes de Valverde, Daniel Morales, de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y la primera teniente alcalde de La Frontera, Susana Pérez, los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación en el Cabildo de El Hierro y su consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez. Los parlamentarios por la isla excusaron su presencia.

Tras tener una última propuesta de Parques Nacionales, tal y como se le solicitó en la última reunión llevada a cabo en agosto de 2015, las autoridades herreñas han querido poner a disposición de los ciudadanos toda la información pertinente sobre esta propuesta que sin duda tiene un importante calado y repercusión sobre la isla, con el objetivo de que vecinos y colectivos sociales especialmente afectados manifiesten su opinión con el fin de que tengan reflejo en última instancia en la decisión que adopten las instituciones municipales e insular.

“Nosotros tenemos dos convicciones, que El Hierro merece un Parque Nacional y que no vamos a iniciar su tramitación si no es con la conformidad de la sociedad herreña”, manifestó el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende, opinó que “se ha creado una expectativa entorno a esta posible declaración que no se ha trabajado en paralelo con la ciudadanía y las instituciones por los cauces y tiempos que deberían haberse planteado”. “Creo –dijo-que hoy hemos puesto orden a esta cuestión, que no deja de ser importante porque este asunto afecta a cómo nos relacionamos con el medio marino, que los herreños hemos protegido y hemos hecho un uso sostenible del mismo. Queremos que la información fluya de forma veraz y dando respuesta a cualquier pregunta que se puedan plantear tanto los ciudadanos como las instituciones locales”.

 “Con una población bien informada, será más fácil para las instituciones posicionarnos sobre este asunto, del que también hemos requerido informe al Gobierno de Canarias sobre su visión de cómo nos va a afectar en nuestro modelo de desarrollo socioeconómico, que ya cuenta con la experiencias de albergar cuatro parques nacionales en nuestro territorio”, afirmó Allende.

Este sería el primer Parque Nacional, cuyo estudio se inició en 2012, gestionado exclusivamente por el Estado y su financiación dependerá de los fondos que se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado tras su declaración. Su órgano de gestión estaría compuesto por cuatro representantes estatales y un representante del Cabildo insular, según ha informado Parques Nacionales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*