Patrimonio da visto bueno a la continuidad del asfaltado en Orchilla y la incoación de la Fiesta de La Cruz de El Pinar como BIC

vista-aerea-faro-de-orchilla2

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro ha dado hoy jueves, 16 de febrero, informe positivo al proyecto de asfaltado de la carretera HI-503 desde el cruce del vertedero insular hasta el muelle de Orchilla, en los términos municipales de La Frontera y El Pinar, sin incluir el desvío hasta el Faro de Orchilla, al entender que su valor patrimonial precisa de un tratamiento diferenciado.

También ha valorado favorablemente la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de El Pinar para la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural, en categoría “Bien Inmaterial de Ámbito Local”, a la Fiesta de La Cruz.

Este informe de la Comisión de Patrimonio es preceptivo para la continuidad de la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes, que seguirán ahora los trámites oportunos.

Respecto al primer proyecto, presentado por el propio Cabildo de El Hierro, estará financiado con los fondos de desarrollo de Canarias, FDCAN. Con el mismo se pretende dotar a la carretera de la seguridad necesaria, al ser el Faro de Orchilla punto de interés turístico  incluido dentro de la Red de atractivos ambientales y culturales contemplados en la propuesta de declaración de la isla como Reserva de Biosfera.

También se contempla la conservación de la propia zona, ya que en la actualidad la rodadura en tierra, el trazado, sinuoso y de pendiente moderada, provocan que en periodos invernales la escorrentía superficial de las aguas de lluvias produzca desperfectos que ocasionan incluso su cierre temporal hasta su posterior reparación.

Por otra parte, el pueblo de El Pinar de El Hierro alberga una de las fiestas tradicionales mejor conservadas de la isla de El Hierro: La Fiesta de la Cruz. Ésta es una fiesta ancestral que se celebra cada 3 de mayo, en la que las jóvenes casaderas del pueblo de El Pinar engalanan las Cruces, una del barrio de Taibique y otra del barrio de Las Casas, con prendas prestadas por los vecinos y ricas telas, para luego sacarlas en procesión acompañadas por los bailarines de la Virgen, autoridades, vecinos y visitantes por diversas calles del municipio.

Aunque la Fiesta de la Cruz (o Invención/Exaltación de la Santa Cruz) también se celebra en otros rincones de Canarias, España y el resto del mundo, la Fiesta de la Cruz de El Pinar de El Hierro guarda ciertas peculiaridades que la hacen única y especial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*