Presentada la organización del tráfico para La Bajada de la Virgen de Los Reyes

img_7688

El próximo 1 de julio se iniciarán de nuevo en El Hierro, a partir de las 05:00 horas de ese día, la tradicional “Bajada”. Se cumplirá así el 276 aniversario del Voto que los herreños hicieran en 1741, trasladando, cada cuatro años, “haya o no necesidad”, la imagen de la Virgen de Los Reyes desde su morada habitual en el santuario de La Dehesa hasta la Iglesia Matriz de La Concepción en Valverde para celebrarle un Novenario.

Fomentar la esencia del Voto, caminando acompañando al Corso por el Camino de la Virgen, y potenciar el uso del transporte público para aquellos que no puedan hacer el largo recorrido de 28,3 kilómetros o quieran ir al encuentro con la Imagen en alguno de los “descansos” o “rayas” con total seguridad es la esencia del Plan de Seguridad y Emergencias en el que se trabaja desde el pasado mes de septiembre y cuya parte referente a la organización del tráfico ese día se ha hecho pública en el día de hoy miércoles, 15 de febrero, por el Cabildo de El Hierro, organismo responsable del mismo por encomienda de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes.

El consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, ha sido el encargado de difundir las líneas estratégicas de este Plan en el que se trabaja por todos los grupos intervinientes (Gobierno de Canarias, Dirección Insular de la Administración del Estado, Cabildo de El Hierro, ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, destacamento militar Anatolio Fuentes, Cruz Roja y AEA) y presentar las recomendaciones que se llevarán a cabo para que el tráfico discurra con fluidez sin entorpecer una tradición en la que si hay un elemento extraño a la misma son los vehículos, recordó el consejero.

Se trata de velar por el buen desarrollo de ese gran encuentro cuatrienal con la Patrona herreña, que en su última edición (2013) congregó a mitad de la jornada en el descanso de la Cruz de Los Reyes a 25.000 personas y 8.500 vehículos. También en esa ocasión, los organismos intervinientes estimaron entre 12 y 15.000 personas las que siguieron andando todo o parte del largo Camino de la Virgen, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por senderos y caminos tradicionales.

Para ello, el dispositivo de Seguridad contará en esta LXIX edición con 300 efectivos, aproximadamente, y el apoyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, 6B (básicas) y 3C (medicalizadas), dos puestos de Mando Avanzado, 4 vehículos de rescate 4×4 y 4 vehículos de transporte de ilesos.

En cuanto a la organización del tráfico, el próximo 1 de julio se repetirá el circuito unidireccional en sentido hacia la Cruz de Los Reyes por la carretera de El Julan (HI-400)  y Binto (HI-45), pasando por el cruce de El Tomillar.

Del cruce del Tomillar hasta el Santuario de La Dehesa es la única vía que se concibe en doble sentido de circulación durante toda esa jornada del 1 de julio. Mientras que el acceso a La Dehesa por Lomo Negro (HI-500) desde Frontera tendrá sentido ascendente, desde las 22:00 horas del 30 de junio hasta las 05:15 horas del 1 de julio, y, descendente, desde las 06:15 hasta las 07:15 horas de ese día de Bajada, para recuperar su sentido normal de circulación a partir de esa hora.

Héctor Hernández también destacó que el dispositivo de Seguridad ha entendido necesario cerrar al tráfico la entrada a la Cruz de Los Reyes por el cruce de La Llanía desde las 07:00 horas del 1 de julio para poder garantizar el buen desarrollo de otra parte importante de este tradición como es el traslado de los santos patronos acompañados de cientos de romeros desde los distintos pueblos (El Golfo, San Andrés, Isora y El Norte) al encuentro con la Patrona en la Cruz de Los Reyes para la celebración de la venia general. Como alternativa, se dispondrá de un importante despliegue de transporte público que saldrá de Valverde y la alternativa de llegar hasta la Cruz de Los Reyes a través de la vía de El Julan y Binto.

Por otro lado, la pista de Mercadel se concibe como vía principal para posibles evacuaciones en sentido salida de la Cruz de Los Reyes, por lo que estará prohibido el aparcamiento en sus márgenes. Por contra, se habilitan en esta ocasión nuevas zonas de aparcamiento tanto en la Cruz de Los Reyes como en La Dehesa comunal.

La edición digital de la información sobre recomendaciones en la organización del tráfico estará disponible para el público a lo largo del día de hoy en la web de La Bajada (www.bajadaelhierro.com) y sus cuentas en redes sociales. En dos semanas se espera contar la edición impresa, que comenzará a repartirse en las sedes de los tres ayuntamientos insulares y la oficina insular de Turismo hasta que esté abierta al público la Oficina de Información de La Bajada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*