El Cabildo de El Hierro participa en el Interreg V con cuarto proyectos de cooperación internacional

Parque eólico  N8

El Cabildo de El Hierro recibirá fondos del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira, Azores y Canarias) 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, un 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

La institución herreña participa como socio con dos proyectos ya aprobados, DESAL+ y ECO-TUR, y otros dos como entidad asociada, ENERMAC y SOSTURMAC.

El proyecto ECO-TUR cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, financiados en un 85% por el Feder y un 15% (36.000 euros) por el Cabildo de El Hierro. Un proyecto enfocado a la puesta en valor del Patrimonio Natural, el fomento del ecoturismo y el turismo activo, según explica la presidenta insular, Belén Allende.

“Llevaremos a cabo distintas actuaciones a lo largo de la geografía insular de puesta en valor de nuestro destino para el ecoturismo con los puertos de La Estaca y La Restinga como vértices y puertas de entrada ecosostenibles a la isla, pasando por nuestra red de senderos y la red de carreteras como medios para adentrarse en el conocimiento de nuestro rico patrimonio natural”, afirma.

Por otro lado, el Cabildo de El Hierro participa en el proyecto ENERMAC, Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia, con el objetivo de portenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, aplicándolo directamente a difundir y mejorar el funcionamiento de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento para que pueda servir de referencia a otro territorios insulares en la búsqueda de soluciones que permitan una mayor integración de las energías renovables en los territorios insulares. En el proyecto participan otras 13 entidades y el presupuesto total es de 2.017.554 €.

El Consejo Insular de Aguas de El Hierro está implicado como socio en otro proyecto de I+D+i, denominado DESAL+, Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía, en cooperación con otras 14 entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania. “Se pretende desarrollar un sistema de eficiencia energética en los procesos de desalación para aprovechar al máximo la energía limpia producida en la central hidroeólica de Goronana del Viento, dado los beneficios económicos y medioambientales en una actividad tan importante para esta isla como es la desalación de aguas”, explica el consejero insular de Aguas, Juan Pedo Sánchez. El presupuesto total de este proyecto es de 1.863.192 €.

El Cabildo de El Hierro también se encuentra asociado a otro proyecto que lidera el Instituto de Energías Renovales, ITER, el SOSTURMAC, de revalorización sostenible del Patrimonio Natural y Arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde. Al tiempo que presta su apoyo en los aspectos formativos, de divulgación y concienciación de la iniciativa MINAVES sobre contaminación lumínica y conservación en los archipiélagos de la Macaronesia reduciendo los efectos nocivos de la luz artificial sobre las poblaciones de aves marinas.

El Programa 2014-2020 del Interreg V-A interviene en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos dirigidos a las regiones ultraperiféricas (MAC) y terceros países próximos que han aceptado participar en el mismo, como es el caso de Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Así, entre los ejes se encuentra la potenciación de la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación; la mejora de la competitividad de las empresas; la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de los riesgos; conservar y proteger el Medio Ambiente y mejorar la eficiencia de la administración pública.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*