Allende apoyo la movilización hoy en Madrid de los pescadores canarios en contra del actual reparto de cuotas

Belén Allende, Presidenta del Cabildo de El Hierro durante las declaraciones.

Belén Allende, Presidenta del Cabildo de El Hierro durante las declaraciones.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha querido manifestar su apoyo –refrendado por el resto de presidentes de los cabildos canarios, según acuerdo suscrito en la FECAI- a los pescadores canarios que se movilizan en la jornada de hoy viernes, 16 de diciembre, en Madrid para demandar al Gobierno y Congreso un reparto justo de las cuotas de pesca.

La movilización ha sido organizada por la plataforma LIFE (Low Impact Fishers of Europe, en inglés “Pescadores de Bajo Impacto de Europa”) y  a la misma han sido convocados pescadores y patrones de barco de todo el litoral, según ha explicado el presidente de la Federación de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez.

Los pescadores partirán de la Puerta del Sol hacia la sede del Congreso, donde una delegación se reunirá con portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios.

La presidenta herreña afirma que se une a esta acción reivindicativa, lo que ya ha puesto de manifiesto con diversas mociones e iniciativas presentadas tanto en su condición de presidenta del Cabildo de El Hierro como de diputada regional por la isla en los dos últimos años. “Con los actuales criterios de reparto –dice- se ningunea a la pesca canaria, que ha dado claros ejemplos de apostar por una pesca sostenible, como el caso palpable y modélico a nivel europeo de los pescadores herreños”.

Y es que la Unión Europea establece que la asignación de las cuotas debe basarse en criterios objetivos de sostenibilidad, impacto y socioeconómicos, “y, precisamente, es en Canarias, y especialmente en El Hierro, donde las artes utilizadas para la pesca del atún rojo son las más artesanales y sostenibles de toda España”, recuerda Allende.

“Ya es hora de que se dé una respuesta clara al sector artesanal de Canarias, perjudicado en todo momento frente al de la pesca de cerco en el territorio nacional”, declara. ”Hay que incrementar la cuota de atún rojo a nivel nacional y redistribuirla de forma justa, sin que las Islas salgan, como siempre, perjudicadas”.

La acción es posterior a la celebración del Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE), en Bruselas ayer y hoy, en el que se tratarán de acordar las capturas para 2017 en aguas del Atlántico.

Los pescadores reivindicarán que la asignación nacional de las posibilidades pesqueras se haga dando prioridad a criterios objetivos y transparentes de carácter medioambiental, social y económico.

Gutiérrez ha señalado que los problemas del sector afectan a “todas las modalidades” y por ello, a su juicio, es necesario crear una “Mesa Nacional” de la Pesca en la que intervengan Gobierno, autonomías y tengan voz ONG, asociaciones pesqueras y cofradías del Atlántico -citando especialmente a la gallega Acerga- y del Mediterráneo.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*