Los participantes del Plan de Inserción obtienen la Tarjeta Profesional de la Construcción

foto cruz roja I

Cruz Roja y Cabildo de El Hierro, han iniciado el 18 de Mayo pasado un proyecto que pretende dar respuesta a  las necesidades laborales de personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de padecerla, contratando para ello a 18 personas que cumplen los criterios establecidos por el proyecto, con la finalidad de realizar trabajos de mejora y adaptación de entornos discapacitantes de personas mayores de 65 años o que padezcan alguna discapacidad.

Dicho proyecto se desarrolla hasta el 31 de diciembre con el objetivo de  promover que las personas en exclusión social o en riesgos de padecerlo mejoren su empleabilidad, y que puedan realizar acciones que beneficien a la comunidad  y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que precisan de alguna adaptación en su vivienda, mejorando sus entornos discapacitantes.

Esta iniciativa ofrece la oportunidad a sus participantes de ser beneficiarios de orientación, formación, capacitación, inserción y empleo. Permitiéndole de esta manera reforzar sus competencias claves, personales y técnicas, así como una experiencia profesional que les facilite en el futuro el acceso al mercado laboral. Por otro lado, el objetivo es adaptar entornos discapacitantes que permitan a estas personas desarrollar sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida, fomentando de esta manera su independencia y evitando el acogimiento institucional.

Dentro de la formación planificada y debido a que los trabajos a realizar están orientados  a la  mejorar de la condiciones de accesibilidad en viviendas, se ha visto  la necesidad de impartir la formación exigida para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), necesaria para realizar este tipo de trabajo, según la normativa vigente.

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta  vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales. Además esta herramienta garantiza: La experiencia en el sector, la cualificación profesional, la formación recibida del titular de la misma.

La Fundación Laboral de la Construcción  imparte en estos días a los trabajadores del Plan de Empleo el curso de “Prevención de Riesgos laborales para Albañilería, Ferrallado, Revestimiento de yeso, Pintura, Solado y Alicatado”, con el objetivo de que adquieran los conocimiento necesarios, para la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de la obras. Dicha formación tiene una duración de 50 horas y  se imparte desde el lunes 25 de julio hasta el 2 de agosto y permitirá la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción aquellos que superen la formación impartida.

La consejera de Servicios Sociales, Esther Carmona, presenció hoy jueves, 28 de julio, parte de una de las  jornadas de formación. Carmona expresó su satisfacción por el desarrollo de este Plan y se congratuló del hecho de que se esté formando para mejorar la empleabilidad de estas personas en situación de vulnerabilidad para que a la larga si puedan tener las herramientas adecuadas para reintroducirse en el mercado laboral. “Creemos, a su vez, -dijo-, que con la obtención de esta tarjeta profesional, demandado por las empresas de la construcción en la isla, por exigencias de las nuevas normativas en la materia, estamos ayudando a este importante motor de la economía insular para que a medio y largo plazo cuente con profesionales mejor cualificados para el ejercicio profesional”, manifestó.

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