El Cabildo reclama la contratación por la vía de urgencia del falso túnel en la costa de Sabinosa

Attachment-1 (002)

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Eutimio Armas, reclama al Gobierno de Canarias que tramite por la vía de urgencia la contratación de la ejecución de un falso túnel que evite el cierre continuo por desprendimientos de la carretera HI-500, entre el Pozo de la Salud, en Sabinosa, y la playa de Arenas Blancas. El Hierro no está dispuesto a esperar a un posible nuevo Convenio de Carreteras y recuerda el papel que juega esta vía en materia de emergencias y la cercanía, a un año, de la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Para la Institución herreña esta carretera es vital para garantizar posibles evacuaciones de la población del municipio de La Frontera por razonas de seguridad o emergencia y permite que El Hierro cuente con anillo insular, facilitando acceso desde El Golfo a la zona Oeste de El Hierro, donde se encuentra la Dehesa comunal y enclaves del máximo interés turístico insular como el Faro de Orchilla, la Ermita de Los Reyes y el Bosque de Sabinar, entre otros.

“Hemos trasladado al Ejecutivo canario en diversas ocasiones que El Hierro no puede esperar a que se apruebe o no un nuevo Convenio de Carreteras para Canarias para ver ejecutada esta obra vital por motivos de seguridad y para el desarrollo socioeconómico insular”, declara.

Desde el Cabildo herreño denuncian que el cierre del anillo insular por esta vía ya quedó fuera del anterior Convenio de Carreteras, con deficiente ejecución por parte del Ejecutivo, desviando los fondos previstos para El Hierro en un primer momento a obras en otras islas. “Ahora no podemos esperar al posible nuevo Convenio y la solución pasa, como ha reiterado tanto  nuestra presidenta, Belén Allende, como este consejero en diversos encuentros con los responsables de la materia en el Ejecutivo y con el propio presidente Clavijo porque el Ejecutivo entienda que su trámite debe seguir la vía de urgencia, buscando la financiación necesaria de fondos propios del Gobierno de Canarias.

“Hay que buscar –declara- alguna vía de emergencia para financiar esta obra, y además,  es de justicia restituir a nuestra Isla los desvíos del anterior Convenio de Carreteras que, habiendo sido en principio asignados a El Hierro, se desviaron y aplicaron a obras en otras islas”.

Tanto Armas como Allende han agradecido la buena predisposición de la consejera autonómica del área, al anunciar ayer en el Parlamento que está en trámite la redacción del proyecto, pero ambos recuerdan que han pasado 6 meses desde que se apremiara la urgencia de dar solución a esta problemática que ha obligado al cierre de esta vía y El Hierro se encuentra, además, a escasos 11 meses de la celebración de una nueva edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, lo que triplicará el tráfico rodado por la misma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*