La Bajada ya tiene calendario festivo

bajada-virgen-de-los-reyes-2-2009-200

La Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes  ha presentado el calendario de traslados a las Parroquias y Fiestas de los Pueblos en la Bajada 2017. Desde comienzos de año ya se conocían las fechas más significativas de esta fiesta cuatrienal herreña: el día de La Bajada propiamente dicha, el 1 de julio, y la Subida de La Virgen, prevista para el 5 de agosto.

Tras la primera reunión de la Comisión Mixta, celebrada el pasado 6 de junio, se da a conocer ahora el calendario de traslados de la imagen de la Patrona herreña entre las parroquias de la isla y las correspondientes fiestas en su honor.

Así, la celebración del Novenario comenzará el mismo día de La Bajada, desarrollándose como es habitual en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en Valverde, y finalizará con la Fiesta Real, el domingo 9 de julio. Posteriormente, darán comienzo los traslados de la imagen por los pueblos a pie y, como siempre, acompañada por los distintos grupos de bailarines y tocadores.

La primera salida comienza el sábado 15 de julio con la Fiesta del Cabo, barrio de la Villa capitalina,  desde donde se trasladará hacia la zona Norte de la isla, hacia El Mocanal, donde se le festejará el domingo 16. El lunes 17, la peregrinación partirá hacia el pueblo más occidental de la isla: Sabinosa. Los gaveteros disfrutarán de la Fiesta durante el martes 18 de julio, y tras su celebración, la imagen será trasladada hasta El Golfo.

La Frontera disfrutará de la imagen de La Virgen hasta el jueves 20 de julio, fecha en la que se producirá la procesión para trasladarla hacia medianías, al pueblo de San Andrés. Al día siguiente (21 de junio), el pueblo ganadero festejará la presencia de la Patrona y continuará su camino hacia El Pinar.

El sábado 22 de julio tendrá lugar la fiesta de El Pinar y el traslado a Isora, donde la imagen permanecerá hasta el día siguiente con la celebración de la festividad. La población del pueblo disfrutará de la presencia de la Virgen hasta su procesión de vuelta a la Villa de Valverde. La Patrona permanecerá en la capital herreña durante una semana, y luego realizará la visita al barrio capitalino de Tesine, el domingo 30 de julio. Se trata de la última salida de imagen hasta su retorno a su morada habitual en la Dehesa Comunal. Será La Subida, el 5 de agosto.

CARTEL ANUNCIADOR

Por su parte, Valverde comienza con los preparativos de la LXIX Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebrará el 1 de julio de 2017 con la convocatoria del concurso del cartel anunciador que tendrá un premio valorado en 3.000 euros.

“La Bajada siempre ha sido una fiesta que ha congregado a muchas personas de la isla y de fuera de ella, por lo que queremos abrir esa participación también al diseño del cartel anunciador”, explica la concejala de Fiestas, Aránzazu Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, anima a participar tanto a herreños como a foráneos en el diseño de un cartel que anunciará “una fiesta que representa la expresión máxima de las tradiciones de los habitantes de El Hierro”, destaca.

Las bases del concurso establecen que habrá un único ganador que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros y el cartel galardonado será propiedad exclusiva de la Corporación municipal.

El plazo de presentación de los trabajos se prolonga hasta el 1 de octubre de 2016 y se entregarán en las dependencias municipales. Los carteles a concurso tendrán como motivo cualquiera que haga mención a las fiestas de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2017 y se entregarán en un sobre cerrado sin firma que contendrá una sucinta explicación del significado y motivación de la obra.

Todos los carteles presentados serán expuestos al público después del fallo del Jurado reunido al efecto que procederá al nombramiento del ganador o ganadora.

Igualmente, las bases señalan que el tribunal calificador podrá declarar desierto el concurso. Los interesados podrán obtener más información en la web del Ayuntamiento, www.aytovalverde.org, o en las dependencias municipales.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*