El Hierro acoge unas jornadas formativas dirigidas a profesional sanitario, familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias

IMG_2356

Las instituciones herreñas y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFATE) han presentado esta mañana de lunes, 6 de junio, en el Salón de Pleno del Cabildo de El Hierro en Valverde las jornada formativas previstas por la asociación en la isla que se inician mañana martes, 7 de junio, y se desarrollarán durante las próximas cuatro semanas.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo herreño, Esther Carmona; el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón; la concejal de Servicios Sociales de Servicios Sociales del ayuntamiento de Valverde, Oihana Reyes, y el vocal de AFATE insular, Juan Ramón Casañas, excusaron la ausencia de un representante de La Frontera y fueron los encargados de presentar la programación prevista en estas jornadas, estructuradas en varias fases.

Así, durante esta primera semana se recibirá al psicólogo, especializado en estas patologías, Alejandro San Blas, quien ofrece una ponencia sobre la enfermedad de Alzheimer, explicando a familiares y profesionales del ámbito sanitario y gerocultores encargados de la atención a domicilio cómo actuar en cada fase de la enfermedad, la prevención por sobrecarga del cuidador, el envejecimiento normal y la prevención del deterioro cognitivo.

Dirigida a familiares, cuidadores y población en general tendrá lugar mañana martes, 7 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera; el 8 de junio, a las 17:30 horas, en el Centro de Día de Mayores de Valverde y el 9 de junio, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Luis Arvelo de El Pinar. Mientras que este viernes, 10 de junio, el neurólogo de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Norberto Rodríguez Espinosa, hará lo propio para el personal sanitario y gerocultores y gerocultoras de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y el Cabildo herreño.

Durante la segunda semana se recibirá la visita de la logopeda Érica Dorta; la tercera, del fisioterapeuta David Velasco, y la cuarta, y última, de la terapeuta ocupacional Raquel Álvarez.

Esther Carmona afirmó que la intención es “implicar a la sociedad en este proyecto e impulsar la creación de una futura asociación de familiares enfermos con demencia en El Hierro”.

La consejera insular recordó que, con los datos de población mayor con los que se cuenta en El Hierro, que indican que se tiende a la cronicidad, entendido el término como un creciente envejecimiento, se justifica una atención integral a las demencias que suelen aparecer preferentemente en este grupo de edad. Así, recordó que el 22% de la población de la isla es mayor de 65 años. Por otra parte, y con datos de 2014, la isla cuenta con 348 enfermos con demencia o riesgo de padecerlas, lo que afectaría a 871 cuidadores (2,5 familiares por cada enfermo).

Como explicó el doctor Casañas, la atención integral no sólo debe ir dirigida al paciente sino también a su familiar y/o cuidador, contemplando la prevención y detección precoz del deterioro cognitivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos, promocionar su autonomía y prevenir las dependencias en general.

Este proyecto está elaborado por AFETE y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajacanarias. La Gomera y El Hierro han sido las dos únicas islas de la Provincia en las que aún no estaba implantado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*