Cabo Verde mira a El Hierro como modelo de transición energética

IMG_1893

Gorona del Viento S.A  participa esta semana en el Foro Internacional sobre Energías Renovables en la Macaronesia y África Occidental, que se celebra en Cabo Verde, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica y la Dirección General de Energía caboverdiana.

La Central Hidroeólica fue uno de los temas que mayor expectación generó en la jornada del lunes, donde se expuso el proyecto herreño como conclusión general a una de las cuestiones más debatidas durante el día, la necesidad de contar en Cabo Verde con sistemas de almacenamiento que permitan integrar mayor cantidad de renovables en la red eléctrica.

Cabo Verde, como muchas islas en todo el mundo, trabaja para superar los retos técnicos que las limitaciones insulares presentan ante la generación con fuentes limpias. El país vecino cuenta con abundante recurso eólico y solar pero las redes eléctricas insulares, aisladas, no soportan una integración mayor al 30% con este tipo de energía. Por este motivo, porque El Hierro puede servir de referente y ya tiene una experiencia constatada en generación masiva con fuentes limpias, la organización puso especial interés en que Gorona del Viento formara parte de un panel de más de 80 ponentes invitados a debatir sobre la transición energética en este archipiélago africano.

Tanto el director general de Energía de Cabo Verde, Anildo Costa, como la representante de la Cooperación de Luxemburgo en este país, Miriam Vera-Cruz, que recientemente visitaron la isla del Meridiano, hicieron diversas menciones a El Hierro como ejemplo, contribuyendo a ampliar la conferencia que Gorona dio en la jornada del lunes, durante la que también se hablo del coste energético del agua y de qué manera las renovables son la solución a la escasez del recurso hídrico en muchos territorios.

Cabo Verde depende de la desalación para el abastecimiento de agua potable para sus habitantes y, como sucede en El Hierro, la gestión de este recurso supone un elevado coste en materia energética. No es el único factor en el que el archipiélago caboverdiano comparte similitudes con Canarias; los archipiélagos tienen mucho en común y es por ese motivo que, como se pone de manifiesto durante el Foro, Cabo Verde mira constantemente a las islas vecinas como modelo a seguir.

En Praia, capital de Isla Santiago, Gorona del Viento dio a conocer los factores socio-económicos que antecedieron a la construcción de la Central Hidroeólica, así como la historia del proyecto, los objetivos alcanzados y el futuro de la Central. Aunque las soluciones técnicas a la variabilidad de las renovables (que no son un recurso estable), y la necesidad de garantizar el suministro de agua, fueron los temas principales de debate, también hubo oportunidad para analizar como la transición energética conlleva beneficios de otra índole que atañen al sector turístico, de la formación, el empleo, etcétera.

En este foro se dan cita representantes institucionales y técnicos de territorios como Azores o Gambia, entre otros, empresarios del sector energético a nivel internacional o representantes de organismos como la Agencia Internacional de Energías Renovables IRENA, el Banco Mundial, la Cooperación de la UE en Cabo Verde.

El encuentro se desarrolla en el Centro de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial de la capital del país, un edificio autosuficiente desde el punto de vista energético y emblema del trabajo que Cabo Verde está haciendo a fin de maximizar el aprovechamiento de las renovables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*