El Hierro celebra el Día de Canarias con la música de la Alianza entre Gofiones y Orquesta Universitaria Maestro Valle

GEL_4970

La mejor antesala para celebrar este Día de Canarias la tuvimos anoche en el terrero de lucha Ramón Méndez de La Frontera, en El Hierro,  de manos de la Alianza entre Los Gofiones y la Orquesta Universitaria  Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del festival Geo&Sea organizado por el Cabildo herreño, dentro de su proyecto “El Hierro, un Puerto de Vida”.

Geo&Sea es un proyecto de arte y naturaleza, un festival al aire libre, organizado por la Institución herreña con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Naviera Armas que este 2016 ha incluido cuatro importantes eventos culturales en el Puerto de La Estaca, Ecomuseo de Guinea, Terrero de Lucha Ramón Méndez de Frontera (no es techado) y el parque natural de Las Cancelitas.

La Alianza acordada entre Los Gofiones y la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC supone un encuentro muy esperado entre las partes. Un encuentro de música y arte. Una reunión especial con más de 100 músicos en escena que nono ha dejado indiferente a nadie.

Los Gofiones, con casi 50 años de historia, se han convertido en uno de los grupos musicales más importantes de las Islas Canarias, combinando la investigación del acervo musical canario con la exploración de sonoridades de todo el mundo para incorporarlas a su repertorio, así como composiciones originales.

En el año 2009 el Aula Alfredo Kraus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria crea la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, bajo el amparo del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral. Se trata de un grupo joven y heterogéneo formado por estudiantes de la ULPGC, alumnos del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Las Palmas, así como músicos externos que prestan su apoyo profesional, para juntos llevar a cabo un proyecto social, cultural y pedagógico.

Por su parte, el Geo&Sea ha continuado con la ruta cultural “Una leyenda encantada” hoy 30 de mayo, Día de Canarias, en el parque Las Cancelitas en Valverde. La leyenda encantada es un espectáculo creado ex profeso para este festival.

El Garoé sigue muy vivo, y El Hierro quiere demostrarlo. De aquí nace la idea de La Leyenda Encantada, de tratar de rescatar la importancia que merece el mítico árbol no solo en El Hierro, sino en la cultura de todas las Islas. Y que mejor manera de hacerlo que dándoles a los más pequeños el conocimiento de sus raíces. Por eso las familias que han dado hoy un paseo a las Cancelitas pensando que disfrutarán de una visita guiada sin más, se han encontrado de repente con un curioso guía; un agricultor de la zona que con gracia y orgullo les narrará curiosidades sobre el parque, la vegetación de la isla y, como no, del Garoé.

Lo que no sabe este agricultor es que a su vez se topará con extraños seres que habitan entre los árboles; hadas de las flores o del agua que están preocupadas porque el duende del Garoé está enfadado puesto que solo los herreños se acuerdan de la importancia que tenía este árbol para las islas. Los espectadores se adentran entonces en una fábula que habla sobre la pervivencia de la memoria y el cuidado de nuestro entorno, todo a través de una aventura que ha divertido tanto a peques como a grandes.

El Parque de Actividades Tradicionales y Sostenibilidad de Las Cancelitas ubicado en la antigua finca de Las Cancelitas y con más de 70.000 metros cuadrados es un parque recreativo de El Hierro gestionado por el Cabildo. Un lugar en el que se muestran particularidades de la isla en cuanto a flora, fauna, tradiciones agrícolas y ganaderas, que combinen los valores paisajísticos herreños con la sostenibilidad. Es un marco de gran belleza para el paseo o la práctica del senderismo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*