El Encuentro de Senderismo de El Hierro arranca desde Orchilla, final del sendero europeo E7

Senderismo El Hierro foto Cristina Ferro

La isla de El Hierro acoge el III Encuentro de Senderismo este fin de semana, enmarcado en esta ocasión dentro de las actividades de Eurorando, evento que se organiza desde la ERA (European Ramblers Association) cada cinco años y que incluye actividades en diferentes puntos de Europa, con la energía como temática de esta anualidad.

Unos 70 senderistas -la mayoría federados provenientes de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y repetidores de las dos ediciones anteriores- participarán en este nuevo encuentro con el que se pone de relieve la extraordinaria red de senderos de la isla de El Hierro, Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco.

La isla del Meridiano cuenta con más de 260 kilómetros de senderos, comparable con su red de carreteras (270 kilómetros), la mayoría caminos tradicionales con gran riqueza medioambiental y cultural.

La primera actividad de senderismo se llevará a cabo este sábado, 28 de mayo, y se convertirá, además, en un evento de presentación de un hito con el que se señalizará el final del Gran Sendero Europeo, el E7; sendero que, partiendo de Serbia, atraviesa Europa y termina en el embarcadero de Orchilla, antiguo paso del Meridiano Cero. En la isla, el trazado de este sendero coincide con el GR 131, y es la primera que incluye en su señalética esta circunstancia en Canarias.

A las 11:00 horas, está previsto este acto protocolario con la presencia del vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, y el consejero de Medio Ambiente insular, Héctor Hernández, la presidenta de la Federación Europea de Montañismo (presidenta de la European Ramblers Association –ERA-), Lis Nielsen, y el director de senderos de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), Antonio Turmo, y la representante de la Federación canaria, Pilar Molina, vocal y miembro de su Junta Directiva.

“No contentos con ofrecer una ruta muy especial el día anterior al Encuentro, desde el Santuario de la Virgen de Los Reyes hasta el embarcadero de Orchilla, siguiendo el último tramo del GR-131, que es a su vez el último del Gran Sendero Europeo E7, también hemos conseguido que el Festival Geo & Sea se celebre en estos días, incluyendo en nuestro pack la entrada a uno de los conciertos”, destaca la presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.

El Hierro se muestra, así, como un destino ideal en el que disfrutar de actividades deportivas y culturales en plena naturaleza volcánica.

Organiza el Cabildo de El Hierro con la colaboración de Islas Canarias Latitud de Vida, Federación Canaria de Montañismo, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Era-EWV-FERP, Eurorando 2016, Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, Asociación herreña In Corpore Sano, Cooperativa del Campo de Frontera, Vinícola de El Hierro y Coca-Cola.

El día grande del Encuentro tendrá lugar el domingo, 29, en el que cada uno de los inscritos elegirá la ruta que más se adapte a sus gustos y necesidades, cerrando el día con un concierto, Alianza entre Los Gofiones y la orquesta Maestro Valle, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en el terrero de lucha Ramón Méndez de La Frontera y dentro del festival del Cabildo de El Hierro Geo&Sea.

Esta misma tarde de viernes, 27 de mayo, está prevista la llegada de los participantes, a los que se ofrece la charla, a las 18:30 horas, “El Hierro nuestro futuro, renovable” a cargo de un técnico de Gorona del Viento, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera. A partir de las 20:30 horas y hasta las 22:00 horas, se les hará entrega del “Kit del Encuentro”.

Más información http://encuentrodesenderismo.elhierro.travel/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*