Cabildo y Transportes pretenden ampliar rutas con las nuevas OSP aéreas y marítimas de El Hierro

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La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro Feliciano, han mantenido un encuentro de trabajo hoy martes, 24 de mayo,  en la sede de la Institución herreña en Valverde para analizar varios aspectos relacionados con el Transporte en la isla de El Hierro.

Entre los temas abordados se encuentra la necesidad de priorizar la elaboración de un Plan Especial de conexiones aéreas y marítimas con El Hierro con motivo de la celebración en julio de 2017 de la LXIX edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Por otro lado, se ha analizado la necesidad de profundizar en el modelo de transporte marítimo que se quiere para El Hierro una vez finalice el actual contrato de Obligación de Servicio Público, en noviembre de 2017. En este sentido, Belén Allende aboga porque en el futuro se permita las conexiones con otros puntos del Archipiélago, ya que el régimen al que está sometido por contrato sólo permite  la ruta Los Cristianos-Puerto de La Estaca y un único operador.

Tanto la dirección general de Transportes como el propio Cabildo también están de acuerdo en la necesidad de contemplar nuevas rutas aéreas con El Hierro que pueda unirle a puntos de importante flujo turístico, como es el caso de las zonas Sur de las islas capitalinas, así como continuar de forma decidida trabajando en pro de lograr un importante descuento en el precio del transporte aéreo. “Somos conscientes, y así lo determinan los datos estadísticos, que los herreños viajan más y a mayor precio que otros canarios”, declaró el director general. Así, herreño viaja por necesidad 5,3 veces al año entre islas, lo que supone destinar una media de 400 euros al año para ello, mientras que un tinerfeño viaja por necesidad fuera 1,1 vez al año, lo que supone 80 euros.

A su vez, y en sintonía con las políticas de la isla a favor de la movilidad sostenible, Elías Castro anunció a Belén Allende que desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma se ha incluido a la isla en un proyecto del Arco Atlántico junto a Madeira y las Azores y varias universidades europeas para promover el coche eléctrico en el transporte público colectivo de pasajeros. Una idea bien recibida por parte de la presidenta herreña, ya que está en sintonía con el Plan Director de Movilidad Sostenible de la institución herreña y las inversiones en esta materia que se van a promover en la isla gracias al compromiso de los socios de Gorona del Viento SA (Cabildo de El Hierro, Endesa y Gobierno de Canarias), que han decidido desviar parte de los beneficios económicos de la central hidroeólica a mejorar las infraestructuras para el uso del vehículo eléctrico en la isla.

En cuanto al Transporte regular de pasajeros, Allende trasladó, a su vez, las necesidades financieras del sector en El Hierro, sobre todo en cuanto a la renovación de la flota, algo que no ha podido acometerse en los últimos años de recesión económica, así como demandas de mejoras de las instalaciones del aeropuerto de Los Cangrejos con el fin de que sean trasladadas al Comité Coordinador Aeroportuario en Madrid.

Elías Castro mantuvo en la reunión que el próximo marco legal de Transporte autonómico debe recoger las demandas no sólo planteadas por los operadores actuales de transporte en las islas sino, sobre todo, las especificidades que permitan dar más y mejor servicio a los usuarios, sin perder de vista el peso del sector turístico en las islas. Así, por ejemplo, ambos analizaron aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de fomentar el turismo activo –como es el caso del destino El Hierro- con el objetivo de facilitar la movilidad de deportistas que suelen viajar a las Islas y trasladarse en su interior con voluminosos equipos, como es el caso de buceadores, parapentistas o ciclistas, entre otros. “Hay que legislar a favor del cliente”, sentenció Castro Feliciano.

Por último, en cuanto al debate suscitado en cuanto a la tarifa única para el transporte entre islas, ambos dirigentes entienden que debe ir parejo al mantenimiento de la actual garantía que supone la bonificación al transporte de los todos los canarios a través de las OSP aéreas, garantizadas a través del REF.

 

 

 

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