El Hierro acoge una charla Biotecnologías para recuperar la salud del suelo, la economía y la sociedad

valle-del-golfo-frontera8

El experto y asesor internacional en agricultura ecológica, Jairo Restrepo Rivera, impartirá una charla sobre las condiciones de la agricultura ecológica de El Hierro y asesorará a los agricultores sobre las tecnologías que ha puesto en práctica para mejorar la calidad de los suelos agrícolas, incrementar las producciones y obtener fertilizantes orgánicos en la propia finca. La charla está organizada por el Cabildo de El Hierro y tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Frontera el martes, 24 de mayo, a las 19:00 horas.

“Esta jornada reviste interés para todos aquellos agricultores que quieran ahorrar costes en su empresa, reducir la incidencia de enfermedades, incrementar las producciones y para todos los interesados en conocer técnicas de agricultura ecológica y producción de fertilizantes orgánicos”, explica el consejero insular de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez.

JAIRO RESTREPO

Jairo Restrepo es Ingeniero Agrónomo, ha escrito y publicado artículos científicos y 14 libros en el tema de la Agricultura Orgánica. Ha impartido conferencias y cursos por todo el mundo en temas de agricultura orgánica, biofertilidad, protección ambiental, y desarrollo sostenible, incluida la participación en más de 37 universidades e institutos de investigación de América Latina y el Caribe.

Ha trabajado como asesor técnico para gobiernos, ministerios o la FAO, con experiencia laboral de más de 30 años en Agricultura Orgánica y desarrollo rural sostenible. Su actividad, programa de actividades, libros, etc. se pueden consultar en la página web www.lamierdadevaca.com.

 

Su defensa de la sabiduría de la cultura rural, no ha estado nunca reñida con el uso de una tecnología y actividad científica respetuosa con el medio ambiente y la justicia social, y a lo largo de sus más de treinta años de experiencia ha defendido la independencia del agricultor, su autosuficiencia y el uso de tecnologías sencillas y baratas que ofrezcan altos rendimientos para los cultivos a la vez que cuidan el suelo y el entorno natural.

En la actualidad asesora a cientos de empresas agrarias en Méjico, Italia, España, Colombia, Chile, Reino Unido, etc. etc. Promueve y enseña la elaboración de biofertilizantes en la propia finca usando microorganismos naturales, estiércoles, melazas, sueros, polvo de rocas, etc. y sometiéndolos a procesos de fermentación a fin de multiplicar riqueza microbiana y eficacia.

En palabras del propio Jairo Restrepo, “el humus es donde la microbiología ha conectado con sabiduría el tejido de dos mundos: el de la materia orgánica y el de los minerales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*