El Hierro celebra el Geolodía este fin de semana con los volcanes como protagonistas

_MG_8349

Como acto previo a la celebración, el 7 de mayo del Geolodía en la isla de El Hierro, la Asociación Volcanes de Canarias presenta hoy viernes, a las 19:00 horas, en la burbuja volcánica del Ecomuseo de Guinea, en el Valle de El Golfo, un apasionante relato sobre la expedición “Objetivo Volcanes de EEUU” realizada el pasado verano. Una dinámica conferencia  que ofrecerá conocimientos básicos del fenómeno volcánico, los secretos de la erupción del Monte Santa Helena, toda la verdad sobre Yellowstone y las curiosidades del Monte Rainier.

La conferencia marcadamente divulgativa dura aproximadamente 60 minutos y es apta para todos los públicos. Tiene un carácter dinámico combinando las espectaculares imágenes obtenidas durante la expedición con anécdotas, informaciones curiosas y múltiples recursos gráficos que permitirán conocer mejor la naturaleza volcánica de Estados Unidos. La ponencia se impartirá de manera conjunta por los miembros de la Asociación Volcanes de Canarias Marcos López y Víctor Melo que durante 22 días recorrieron más de 14.000 km desde Canarias para conocer los secretos de los grandes volcanes estadounidenses. A su término se ofrecerá un tiempo para que le público pueda expresar sus impresiones y dudas a los ponentes.

La actividad está organizada por el Cabildo de El Hierro con la colaboración de Presidencia del Gobierno de Canarias y está incluida en los actos previstos con motivo de la Semana Europea de Geoparques y en el proyecto de la institución herreña “El Hierro, un Puerto de Vida”.

Por otra parte, El Hierro celebra el Geolodía este sábado, 7 de mayo, con una ruta guiada por la Isla Baja, Lomo Negro y Verodal que irá acompañada por una charla sobre el “volcanismo subhistórico de El Hierro” a cargo del vulcanólogo Vicente Soler. La ruta –en la que están preinscritas 30 personas- partirá a las 09:30 horas de la estación de guaguas de Valverde y conlleva varias paradas explicativas del entorno geológico de El Hierro hasta adentrarse en la Isla Baja, Lomo Negro y Verodal.

Ingeniero por la Universidad Complutense y doctorado en La Laguna, Vicente Soler lleva casi 20 años dedicado a las investigaciones científicas como investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), concretamente en la estación volcanológica del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA).

El Geolodía está organizado por el Cabildo de El Hierro y con la coordinación del Ministerio de Economía y Competitividad, la Sociedad Geológica de España, la asociación española para la enseñanza de las ciencias de la Tierra (Aepect), el Instituto Geológico y Minero de España y la financiación del Ministerio de Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*