El Cabildo de El Hierro pone en marcha un Plan Forrajero valorado en 2 millones de euros

ganado-vacuno5

El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha un Plan para reactivar el sector ganadero, afectado por la dependencia de importación de alimento para el ganado y las fluctuaciones de precio. El consejero de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan Forrajero, cuyo objetivo es la potenciación de la producción local.

El Plan tiene un presupuesto de unos 2 millones de euros y será financiado por la institución herreña con recursos propios, con  financiación recibida del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 del Gobierno de Canarias y con otros fondos de inversión para fomento de la economía canaria.

Tendrá una duración de tres años, de 2016 a 2018 y contará con el asesoramiento del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y personal técnico de la Institución.

“Se pretende poner en marcha soluciones para la producción de forraje aprovechando los recursos existentes, introduciendo nuevas técnicas, mejorando las que existen, empleando maquinaria, y poniendo a disposición de los ganaderos un asesoramiento participativo para garantizar el éxito de este Plan”, afirma.

El objetivo es que el ganadero tenga a su disposición toda la información necesaria para poder producir la cantidad de forraje de alta calidad que necesite, de una manera sencilla y con la mínima inversión, siendo autosuficiente en este aspecto y mejorando la rentabilidad de su explotación.

El plan se va a llevar a cabo utilizando los terrenos públicos de La Dehesa Comunal, las fincas de Los Cepones y El Garoé, así como parcelas anexas a la cuadra de la Finca Los Palmeros que está siendo adaptada para centro de formación y granja demostrativa.

En días pasados, se presentó a miembros de Izquierda Unida en El Hierro para su conocimiento, ya que esta formación política ha demandado un plan forrajero, según pone de manifiesto el consejero.

Líneas de trabajo de este Plan Forrajero de El Hierro recoge el aprovechamiento de la vegetación espontánea como forraje, utilizándola para pastoreo o recolectándola, como forraje fresco; siembra de forrajeras herbáceas para su pastoreo o su recolección; enriquecimiento de las praderas para pastoreo mediante la dispersión de semillas de plantas que mejoren la composición nutritiva de los pastos y aumenten la producción por superficie y siembra  de forrajeras arbustivas para su recolección, como es el Tagasaste.

A su vez, se contempla la plantación y cultivo de diferentes forrajeras en intensivo, anexas a las explotaciones ganaderas, ensilado y henificado de las mismas y sus mezclas en sus diferentes técnicas, diseño y construcción de una sala de ordeño trasladable para su utilización en aquellas explotaciones ganaderas con un modelo extensivo y la recolección, multiplicación y conservación de semillas y plantas madres.

Por su parte, Juan Pedro Sánchez, informa que para este Plan Forrajero se proyectan actuaciones a realizar en  su desarrollo como la reparación de los vallados de las diferentes zonas de La Dehesa para garantizar un óptimo aprovechamiento de los pastos, la recogida de piedra y reparación de desperfectos en los muros de contención de los bancales en La Dehesa y reparación y mejoras en las 14 charcas de la red de depósitos y abrevaderos de La Dehesa y Nisdafe, garantizando así, la disposición de agua para el ganado.

“También habrá de acometerse la reparación y construcción de los sistemas captanieblas para recoger agua para los depósitos de La Dehesa, la construcción de corrales para el manejo del ganado en pastoreo, en La Dehesa y en el monte de El Golfo y dos silos en la granja demostrativa de las técnicas del ensilado”, informa el consejero.

Por último, se prevé la adquisición de la maquinaria necesaria para la puesta en marcha de los cultivos, la recolección y la conservación de los forrajes y la instalación de un sistema de riego en la granja demostrativa para el cultivo de forrajes en intensivo.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*