La oficina del consumidor de El Hierro atiende 311 reclamaciones en 2015

fachad-cabildo-de-el#5EF3D8 (4)

La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU) tramitó un total de 311 reclamaciones durante el año 2015, 79 menos que en el ejercicio anterior, según ha dado a conocer hoy viernes, 29 de enero, la presidenta insular, Belén Allende.

Allende informa que con los trámites y la labor de mediación que se lleva a cabo en esta oficina, situada en la calle Doctor Quintero 4 de Valverde, se ha logrado un ahorro de 14.391 euros a los consumidores herreños, principalmente en concepto de devolución de importes, el año pasado.

“Cabe destacar -precisa la presidenta herreña- la voluntad de las empresas para intentar resolver las reclamaciones planteadas”.

La mayor parte de las demandas efectuadas por los usuarios de esta OIICU tienen relación con empresas de  telecomunicaciones, con un total de 209 expedientes tramitados. Le siguen, las compañías eléctricas, con 23 reclamaciones efectuadas, de seguros (5 expedientes) y las entidades bancarias, con 6 solicitudes efectuadas el pasado año.

Finalmente, las compañías aéreas y marítimas registraron un total de 11 reclamaciones durante 2015, relacionadas con denegación de embarques e incidencias en los equipajes, entre otros.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, recuerda que esta oficina es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidor y empresas para intentar soluciones amistosas y, en este sentido, afirma que, en el caso de la oficina de El Hierro, se resuelven de forma satisfactoria para el consumidor el 90% de los casos.

Por otro lado, aquellos que no pueden resolverse en el ámbito insular, se derivan a los organismos o instituciones pertinentes, recuerda Allende.

        Además de esta labor, a través de esta oficina se facilita a aquellas empresas que se dan de alta en la isla las hojas de reclamaciones para que puedan ponerlas a disposición de sus clientes, tal y como se ven obligados por el Decreto 225/94 que regula las hojas de reclamaciones de consumidores y usuarios. En 2015, se otorgaron 29 hojas de reclamaciones a empresas por alta, cambio de titularidad o reposición.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*


*