Puertos de Canarias se plantea una reforma integral de las infraestructuras portuarias herreñas

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La presidenta del Cabildo, Belén Allende, junto con la concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly González, han visitado esta mañana las instalaciones portuarias de La Restinga  en compañía del viceconsejero de Infraestructura y Transportes del Gobierno de Canarias y del director-gerente de Puertos Canarios, Alexis González y Gustavo Santana, respectivamente; con el fin de estudiar el acondicionamiento y las modificaciones necesarias de este recinto marítimo para lograr el objetivo propuesto de convertir este lugar en el Primer Puerto Ecosostenible de Canarias, tal y como proyecta el plan de actuaciones “El Hierro un Puerto de Vida”. Asimismo, otro de los enclaves visitados ha sido el embarcadero de Puntagrande, en el que se pretende, en palabras de la presidenta, “convertir en proyecto irrenunciable la construcción de un puerto refugio pesquero y deportivo”.

En el caso de La Restinga, se plantea un nuevo diseño de la zona de la marina, con ampliación del número  de pantalanes y habilitación de nuevos amarres para embarcaciones de mayor manga y calado, lo que permitiría atraer la atención de regatistas que, en su ruta por el Atlántico, puedan convertir este puerto en parada intermedia. También se plantean mejoras y soluciones específicas para las embarcaciones de los centros de buceo, con la disposición de escalones que faciliten el acceso a las mismas.

Asimismo se estudió un ambicioso proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Pinar que prevé un reaprovechamiento de las zonas de baño, el diseño de nuevos accesos peatonales al litoral que faciliten el desarrollo de actividades acuáticas, entre ellas el submarinismo nocturno o los bautizos de mar.  Igualmente que los amarres puedan disponer de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, nueva señalética, un plan de eliminación de barreras arquitectónicas y de accesibilidad, y una mejora general de la estética de actual recinto portuario. Igualmente se ha visto la posibilidad de un reaprovechamiento de la zona marítima coincidente con Arenas Blancas y el contradique de abrigo.

En lo que se refiere a Las Puntas, Belén Allende señaló que su primer propósito es convertir en proyecto definitivo (hasta ahora anteproyecto), la construcción de este puerto refugio de doble utilización: pesquera y deportiva, “lo que nos dará –dijo – las cifras económicas que nos permita buscar la financiación necesaria”. Destacó como principales argumentos que avalan su construcción, de un lado la seguridad para las embarcaciones pesqueras y deportivas, que actualmente están obligadas a desplazarse a otros puntos de amarre (La Restinga o Puerto de La Estaca) en función del estado del mar, lo que impide desarrollar con normalidad las zafras de pesca y el asentamiento de actividades de buceo y el desarrollo del sector turístico en esta modalidad. Asimismo se refirió a su necesidad estratégica en situaciones de seguridad y  emergencias, tal y como quedó demostrado en el reciente proceso sísmico volcánico con la necesidad de contar con vías marítimas de salida”.

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