Comienza la campaña de siembra de forrajes en La Dehesa

ganado vacuno en La Dehesa

La Consejería de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro  ha puesto en marcha una campaña de siembra de forrajes en la Dehesa Comunal.

Su consejero, Juan Pedro Sánchez, informa que la acción se enmarca dentro de un Plan de Forrajes a desarrollar por la Consejería en los próximos 3 años y, en esta ocasión,  se actuará sobre una superficie de 37 hectáreas, localizadas todas ellas en la zona destina al ganado vacuno, “lo que tendrá su réplica a medio plazo en otras áreas del espacio comunal”, dice.

En esta campaña, que se desarrolla con medios humanos y materiales propios de la Institución, se emplearán cinco toneladas de semillas, principalmente avena negra y veza, conocida como “archita”. “También se plantarán, en menor medida, trigo, cebada y altramuces que se utilizarán como planta fijadora de nitrógeno, lo que permitirá optimizar el estado del suelo”, aclara el consejero.

Los objetivos son, por un lado, aumentar la cantidad de forraje producido en la zona destinada a vacuno, que podrá estar a disposición del ganadero a partir mes de junio próximo, “con lo que entendemos que los animales estarán en mejores condiciones y se podrá prologar el tiempo de permanencia en esta zona de La Dehesa”.

Por otro lado, en los suelos en los que se actúe, además del aumento en la producción de forraje por la incorporación de estas semillas, “se conseguirá estimular la actividad biológica, lo que implicará un aumento de la producción de forrajeras de las especies propias de estas praderas naturales”.

“Por otro lado –afirma- se llevarán a cabo experiencias con las que se pretende probar la viabilidad, en las condiciones edáficas y climáticas de La Dehesa, de varias especies  de tréboles forrajeros, con el objetivo de mejorar las praderas y el estado del suelo”.

Juan Pedro Sánchez recuerda la importancia de este tipo de acciones para el sector ganadero, por lo que se ha decidido acometerlo según las condiciones económicas actuales, algo que no se ha llevado a cabo en los últimos años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *